Abogados, conservacionistas y 17 científicos compartieron sus investigaciones este 19 de octubre sobre la importancia del Bosque Protector Los Cedros y otros Bosques Protectores en la Corte Constitucional de Ecuador, y argumentaron que se deben respetar los Derechos de la Naturaleza.

Bosque nuboso en Los Cedros. Credito de imagen: Bitty Roy

 Se presentó evidencia a la corte sobre el alto grado de biodiversidad que hay en los Bosques Protectores, y sobre el impacto nocivo de las operaciones mineras exploratorias, incluso iniciales, en ríos, en la biodiversidad y las especies endémicas”, dijo Elisa Levy, coordinadora de investigación de la Estación Científica Los Cedros.

Además de proteger la biodiversidad, los bosques también sirven a las comunidades circundantes proporcionando empleos sustentables, que se han incrementado gradualmente con el tiempo; y a través de servicios ecosistémicos, como el agua limpia y abundante. Las ganancias nacionales a corto plazo de la minería no compensarán las pérdidas permanentes a nivel local y regional de la biodiversidad, y las pérdidas económicas y de servicios ecosistémicos a largo plazo”, dijo Bitty Roy, Bióloga de la Universidad de Oregón.

La audiencia se centró en la aplicación de los Derechos de la Naturaleza para los Bosques Protectores, los cuales han sido garantizados en los artículos 71 a 74 de la Constitución de Ecuador. La Corte solicitó “a instituciones académicas nacionales e internacionales que han realizado investigación científica” en Los Cedros o bosques similares a presentar “estudios realizados o la información que consideren relevante”.

Durante todo el día del lunes, la máxima corte de Ecuador escuchó una serie de testimonios a través de la plataforma electrónica de Zoom. Diversos científicos participaron, como uno de los herpetólogos más conocido de Ecuador, Juan Manuel Guayasamín, la ecóloga de agua dulce Blanca Ríos-Tourma y muchos otros ecuatorianxs e internacionales, incluidos Mika Peck, Bitty Roy, Tobías Policha y Roo Vandegrift. El tribunal también escuchó a Merlin Tuttle, uno de los expertos más reconocidos del mundo en el estudio y conservación de murciélagos. Otros testigos que hablaron a favor de los bosques y de Los Cedros fueron el exministro de Minería y economista Alberto Acosta y el Dr. Hugo Echeverría, abogado constitucional, especializado en Derechos de la Naturaleza.

Dan Thomas, biólogo de Whitman College que ha estado trabajando con economistas de las universidades de Notre Dame y Duke, testificó que las reservas de carbono existentes en Los Cedros tienen un valor estimado de al menos 210 millones de dólares.

La portavoz de CEDENMA, Natalia Greene, dijo el lunes a la corte: "Mientras el mundo observa, la Corte Constitucional de Ecuador tiene una oportunidad para hacer valer los Derechos de la Naturaleza garantizados en la Constitución, y tomar una decisión que proteja un ecosistema altamente amenazado de la minería".

Esperanza Martínez de Acción Ecológica, José Cueva - vocero de Los Cedros, el director ejecutivo de Aves y Conservación (BirdLife Ecuador), así como representantes de Amazon Frontlines y el Centro para la Diversidad Biológica presentaron importantes argumentos sobre el valor de Bosques Protectores, y la imposibilidad de realizar algún tipo de exploración dentro de ellos, sin arriesgar la extinción de muchas especies.

Las empresas mineras intentaron justificar la explotación minera en Bosques Protectores argumentando que los Derechos de la Naturaleza no se aplican a estos Bosques, ya que no estaban específicamente mencionados en la Constitución. Sin embargo, estas declaraciones fueron contrarrestadas por juristas, quienes citaron el artículo 71 de la Constitución*, señalando que los Derechos de la Naturaleza son derechos universales, otorgados por la Constitución a todo el Ecuador, y no solo limitados a los Parques Nacionales.

A los funcionarios de la Cámara de Minería les preocupaba que cualquier restricción a las operaciones mineras pudiera afectar la "seguridad judicial" de Ecuador, con el riesgo potencial de que el Estado fuera demandado por las empresas mineras, como en 2014, cuando un tribunal estadounidense dictaminó que el gobierno tenía que pagar a Chevron millones en compensación por violar una ley tratado bilateral de inversiones.

Protesta de Los Cedros. Crédito: Marrow of the Mountain y Jessi Gutch

Entre los que hablaron a favor de la minería en los Bosques Protectores se encontraban Fernando L. Benalcázar, exviceministro de Minería; Pablo Méndez, representante legal de la empresa minera canadiense CORNERSTONE Capital Resources; y Oscar Vela, a nombre de las subsidiarias australianas de SolGold, Vallerico Resources y Green Rock Resources.

A pesar de que el caso judicial se transmitió a través de Zoom debido a la pandemia, varias personas permanecieron fuera de la Corte Constitucional en Quito durante todo el proceso, tocando música y bailando mientras coreaban “Justicia Los Cedros” y “Bosques Sin Minería”.

Sin embargo, a otros simpatizantes se les impidió asistir, con al menos un autobús detenido en la zona de Cochasquí por la Policía Nacional de Ecuador. El grupo social y ambiental OMASNE manifestó que le preocupaba que la policía está limitando los derechos de los ciudadanos a manifestarse, al tiempo que permitía que los mineros pasaran sin obstáculos.

La aplicación de la ley bloquea el paso y trata de frenar el legítimo derecho a la protesta, un abuso de la libre expresión y sobre todo evidencia de que los poderes del Estado benefician los intereses de las empresas transnacionales”, dijo OMASNE en una Publicación de Facebook el lunes.

La  transmisión en vivo del caso de la Corte tuvo 15 mil visitas hasta el lunes por la noche, hora de Quito, con un fuerte compromiso de los ecuatorianos predominantemente a favor de proteger la reserva.

La Corte considerará los testimonios junto con otras pruebas que pueden ser presentadas hasta el 23 de octubre, después de lo cual se espera que el Tribunal tome una decisión sobre el futuro de Los Cedros y otros bosques amenazados por la minería. La Corte Constitucional puede salvaguardar el futuro de Los Cedros como santuario biológico que alberga varias especies únicas en el mundo – una verdadera joya natural. Un fallo positivo no solo protegería los bosques de Los Cedros de la minería, sino que podría sentar un precedente para salvaguardar los 186 Bosques Protectores en Ecuador, que suman unos 2,4 millones de hectáreas (6 millones de acres).

PAQUETE DE MEDIOS aquí. TODAS LAS FOTOS Y VIDEOS SE PUEDEN USAR CON ATRIBUCIÓN.
#JusticiaLosCedros #SaveLosCedros

 

PARA OBTENER MÁS INFORMACIÓN, PÓNGASE EN CONTACTO:
José Cueva, portavoz de medios: intaglibre@gmail.com +593 99 9347230
Josef DeCoux, Reserva Los Cedros: jose@reservaloscedros.org +593 99277 8878
Elisa Levy, Coordinadora de Investigación de la Estación Científica Los Cedros: elisalevy2@gmail.com
Bitty Roy, Biólogo de la Universidad de Oregon: bit@uoregon.edu + 1541-343-389

 

* Artículo 71 de la Constitución ecuatoriana.
“La naturaleza, o Pachamama, donde la vida se reproduce y existe, tiene derecho a existir, persistir, mantener y regenerar sus ciclos vitales, estructura, funciones y sus procesos en evolución.
“Toda persona, pueblo, comunidad o nacionalidad, podrá reclamar el reconocimiento de derechos a la naturaleza ante los organismos públicos. La aplicación e interpretación de estos derechos seguirá los principios relacionados establecidos en la Constitución”.
“El Estado motivará a las personas naturales, jurídicas y colectivas para proteger la naturaleza; promoverá el respeto hacia todos los elementos que forman un ecosistema”